sábado, 24 de diciembre de 2016

IV Muestra de Belenes

En la tarde del jueves 22 tuvo lugar la inauguración de la IV Muestra de Belenes de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias.

El Hermano mayor, Rubén García, dio la bienvenida a todos los asistentes, prensa y participantes que asistieron al acto. Estos últimos son:
Colegio María Auxiliadora,
Taller de cerámica Campyco,
Colegio Ntra. Sra. del Castañar,
Colegio Marqués de Valero,
Mario Jaén Ortiz, autor de la maqueta expuesta,
y Eduardo Soria y familia que han realizado el belén familiar. 


Recuerda el horario de apertura de la muestra:
Del 22 de diciembre al 6 de enero:
Lunes a sábado: 19.00 a 21.00
Domingos y festivos: 12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00.



Durante este tiempo se realizará la venta de los Calendarios solidarios a beneficio de Cáritas así como se aceptarán donativos que colaboren en la restauración de la Capilla de Jesús Nazareno.

Antes de dar paso a alguno de los participantes deseó una Feliz Navidad a todos.


Eduardo Soria manifestó las características del belén montado, que consta de 300 figuras de distintos materiales: de pasta de madera, las más antiguas, de marmolina pintadas y de barro lienzado. La escenografía la componen: la visita de María a su prima Santa Isabel, el empadronamiento de Jesús y María, el portal de Belén, la presentación de Jesús en el templo, así como diferentes escenas de la vida cotidiana, como pueden ser un mercado, una alfarería, la matanza, una huerta….


Agradeció a la Hermandad la posibilidad que le ha brindado de realizar este belén.

Por su parte Carmela Fernández, Monitora del Taller de Cerámica de Campyco, presentó el belén realizado en su taller en barro, con el valor añadido de las personas que lo hacen. Lamentó la ausencia de representantes del ayuntamiento, ya que el año pasado plantearon la posibilidad de establecer una rampa de acceso al ábside que posibilitara la asistencia de personas con movilidad reducida, ante su ausencia se continua haciendo esta reivindicación: personas que han elaborado las piezas de este belén, no han podido ni podrán asistir a ver el resultado final debido a las barreras arquitectónicas existentes, al igual que bastantes de sus compañeros y muchos vecinos de nuestra ciudad. Esta dificultad se extiende a otros edificios de Béjar: museos, instituciones, iglesias, etc., es por esto que han querido plasmar esta eliminación de barreras en su belén, para hacer visible una solución a problemas que muchas veces se hacen invisibles…




Al finalizar se ofrecieron unos dulces navideños a los asistentes.






No hay comentarios :

Publicar un comentario