lunes, 20 de octubre de 2014

Participación en el I Encuentro de Presidentes, Hermanos Mayores, Mayordomos y Juntas Directivas de Hermandades y Cofradías



El pasado sábado tuvo lugar en D. Benito el I Encuentro de Presidentes, Hermanos Mayores, Mayordomos y Juntas Directivas de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Plasencia, bajo el título “Ejemplo, Servicio y Acción Misionera”.









A ella asistieron representantes de las tres Hermandades o Cofradías de Pasión existentes en Béjar.





La jornada comenzó a las 9.45 con la acogida de todos los asistentes en la Iglesia Parroquial de Santiago, donde posteriormente se celebró una Eucaristía presidida por D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis, en cuya homilía hizo referencia constante al lema de este año: Cada parroquia una misión, cada cristiano un misionero.

Una vez finalizada, comenzó la jornada de trabajo en la Casa de la Cultura. Tras las palabras de bienvenida del Alcalde de la ciudad, del Sr. Obispo y del Secretario del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías, una de las vocales dio lectura al contenido de la próxima jornada en Trujillo, el sábado 25 de octubre, con motivo del inicio de la Misión.


Seguidamente, D. Dionisio Enrique López Gallego, Secretario del Consejo, informó de los datos obtenidos en la encuesta anual que se envía a todas las Hermandades y Cofradías, destacando que en la actualidad existen en la Diócesis:
162 Hermandades y Cofradías censadas de las que:
  • 85 tienen reconocimiento canónico
  • 65 no tienen estatutos, son estatutos civiles o son guiadas por los párrocos
  • 12 no hay datos o están incompletos


De esas 162 Hermandades y Cofradías respondieron a la encuesta 42. De los datos más significativos están que casi un 20% de las Juntas Directivas llevan más de 20 años en el cargo. Un importante número, no real, hacen formación y en muchos casos sólo se reúnen en Semana Santa o en la fiesta mayor.


Después de un breve descanso, continuó la sesión con la interpretación y análisis de estos resultados, incidiendo en la importancia de la formación y lo poco que se realiza. Se analizó y aludió a los “Estatutos Marco” elaborados, dando importancia a distintos datos, tales como que el Consiliario no debe ni puede ser el Administrador o Presidente, que sí tiene voz pero no voto. Del mismo modo, ningún cargo público debe pertenecer a una Junta Directiva. También se destacó la aportación económica de bastantes Hermandades y Cofradías en entidades benéfico-sociales. 

Posteriormente se dio paso a un animado coloquio entre las casi 200 personas congregadas en el que los tres puntos básicos que lo centraron fueron:
  • Escasa implicación de las personas en las Juntas Directivas, por lo que los mismos hermanos o hermanas permanecen en los cargos durante muchos años, sobre todo en localidades pequeñas.
  • Poca implicación de los más jóvenes tanto en las Juntas como en las Eucaristías.
  • El declive de la formación, habiendo desaparecido muchos de los grupos formados en un inicio.


Para finalizar, el Sr. Obispo realizó un breve balance, destacando la importancia de este tipo de encuentros:
  • Importancia de la formación, considerando que es necesaria la coordinación y la unificación de esta, sobre todo una vez finalizado el “Paso a Paso”.
  • Realizó un llamamiento a todos para ser misioneros, cada uno dentro de sus posibilidades, en esta etapa que se aproxima. 


 La jornada finalizó con una animada comida en un restaurante de Don Benito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario